martes, 11 de diciembre de 2012

12/12.


Ser fiel no es lo mismo que ser leal, más aún, ser fiel no es lo mismo que ser incondicional. Ser fiel es respetar al otro, no involucrarse con más personas si se ha elegido una pareja, pero ahí nos detenemos, porque ser fiel no implica amarse, no implica nada, sólo implica algo de moral y cumplir un compromiso. Para ser leal hay que tener algo más, no un nombre que defina, sino un lazo. Requiere empatía, sinceridad, requiere no traicionar la confianza otorgada, pero tampoco implica estar por siempre y para siempre, porque la lealtad también converge con la moral en un punto, por insignificante que sea. Él fue fiel cuando se le acercó alguien más de lo apropiado. No le correspondió un roce, porque tenía que cumplir el compromiso de la fidelidad, porque era éticamente incorrecto. Nunca mencionó un "no quise hacerlo, me nació porque te quiero", sólo dijo "si estoy en algo debo ser fiel". Debe, pero... ¿Quiére? Fue leal porque defendió quién soy delante de los demás y me dio su apreciación sincera en una conversación privada. Pero, ¿Le nace ser leal o se siente en la necesidad de devolverme lo bueno que le di alguna vez? Porque dijo que me debía felicidad, no que quería hacerme feliz porque me quiera aunque sea aborrecible. Quizás ni siquiera le nace. Y entonces, ser incondicional implica estar siempre, aunque lo que la otra persona haga parezca incorrecto, se estará ahí siempre, para apoyar y para hacer saber los errores. Pero para soportar la carga que implica ser incondicional, hay que tener algo de cariño por el otro y el apoyo que le brindes tiene que nacer. Si es por compromiso, pasaría a ser fidelidad o lealtad. Y eso me hace falta, incondicionalidad. Porque si él fuera incondicional no tendría tiempo para cavilar sobre la intención de sus actos, no dudaría. Si fuera incondicional quizás creería muchas cosas, pero no. Es leal, es fiel, pero no incondicional, y a mis ojos lo que más importa es la incondicionalidad. Me gusta serlo, pero también necesito que lo sean. Sería una lástima si todo se volviera vano compromiso. Sería una lástima si después de tantos años de circo, simplemente no me importara. Como pareja me han decepcionado siempre, una más, una menos, qué más da.

No hay comentarios:

Publicar un comentario